Nuestro informe, elaborado por la UNLP, resalta un contraste significativo. Los datos del tercer trimestre del 2023 revelan cifras ligeramente positivas en la actividad económica, principalmente por el aumento en las ventas de autos y el sector turístico, mientras que caen el comercio minorista, la industria y el poder adquisitivo platense.
Actividad Económica en la Ciudad
Durante el tercer trimestre del año pasado, la actividad económica en la Ciudad experimentó un crecimiento interanual del 3%, impulsado por diversos sectores como el crecimiento sostenido por la “aceleración intensa” desde hace más de un año de la venta de autos (+18,3%), los hoteles y restaurantes (+16%), el comercio mayorista (+15,1%) y la administración pública (+10,4%).
Sin embargo, aún se encuentra 1,5 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en el mismo período de 2018, según revela el estudio realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, solicitado sistemáticamente por nuestra Cámara.
El informe destaca la tasa de expansión de la actividad entre julio y septiembre de 2023, haciendo hincapié en que continúa el avance sobre el sendero positivo que viene mostrando desde 2021, y señala que el índice de actividad ya se encuentra 3,3 puntos porcentuales por encima de 2019.
Comercio Minorista e Industria Local
Por otro lado, el comercio minorista, de gran importancia en el distrito platense, experimentó un retroceso del 3,2%, y junto con la industria, que cayó un 6,4%, se consideran “uno de los principales contrapesos de la actividad local”.
Además la industria manufacturera cayó un 6,4%, junto con otros notables retrocesos en rubros como intermediación financiera (-4,9%), transporte (-2,9%) y servicios inmobiliarios y empresariales (-0,7%).
Salarios y Poder Adquisitivo de los platenses
El informe también analiza el salario y el poder adquisitivo durante el tercer trimestre de 2023. Los ingresos siguieron una tendencia a la baja en las principales ramas de actividad económica de la Ciudad.
La única excepción fue la administración pública, que experimentó un crecimiento del 0,1% en comparación con el mismo trimestre de 2022, “debido a las políticas salariales implementadas por la Provincia que, hasta septiembre, se mantuvieron ligeramente por encima de la inflación, además del aumento en el número de empleados públicos durante 2023”.
Se destaca que en comparación con 2016, año base, todos los sectores económicos tienen un poder adquisitivo “significativamente inferior”. Además, señala que “en comparación con 2022, las mayores pérdidas de poder adquisitivo se observaron en las industrias (-8,5%) y el comercio (-8,4%)“.
También se señala en el estudio que “en términos de capacidad de compra de bienes, el salario medio en La Plata solo supera el nivel de 2016 en el rubro de alquileres y servicios públicos. Las mayores pérdidas de poder adquisitivo se registran en alimentos y bebidas, así como en prendas de vestir“.