“Cuota Simple” ha sido reglamentado por la Secretaría de Comercio, tras la solicitud de las Cámaras que integramos el sector. Este programa, de alcance nacional, estará accesible tanto en establecimientos físicos como en plataformas virtuales. Ofrece opciones de pago entre tres y seis cuotas, con una tasa de financiamiento del 93,5%. Abarcará más de 25 rubros producción nacional.
La Secretaría de Comercio ha reglamentado el programa de estímulo al consumo denominado “Cuota Simple”, el cual reemplazará al Ahora 12 a partir del 1 de febrero, según lo establecido por la Resolución 50/2024 publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes.
Entre los ajustes, se adecua la denominación del programa a los nuevos términos de tarjetas de crédito implementados en el DNU 70/2023, además de discontinuar algunos bienes y servicios previamente abarcados por Ahora 12 que mostraban una incidencia limitada en el programa.
Asimismo, se introducen cambios en las etiquetas que deben colocar los comercios adheridos con el nuevo nombre del programa, así como modificaciones en la imagen institucional y colores del Gobierno Nacional.
El programa, en su fase inicial, estará en vigor hasta el 31 de mayo, aunque la resolución deja abierta la posibilidad de prorrogar el plazo.
Similar al Ahora 12, Cuota Simple será de alcance nacional, estará disponible todos los días y podrá utilizarse tanto en tiendas físicas como en plataformas virtuales.
En los considerandos, se destaca que la extensión del programa con un nuevo nombre responde a su “importancia como una herramienta eficaz ante la actual crisis económica”.
Una de las modificaciones clave de Cuota Simple es que solo ofrecerá modalidades de pago en tres y seis cuotas, eliminando las opciones de 12, 18 y 24 cuotas.
La tasa aplicada será del 85% de la tasa de plazos fijos establecida por el Banco Central (BCRA) para un periodo de 30 días. Esta tasa se ajustará automáticamente al tercer día hábil posterior a cualquier modificación que realice el BCRA.
En consecuencia, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple se situaría en un 93,5%, lo que se destaca como “la más baja del mercado”, según resaltaron tanto el Palacio de Hacienda como el área de Comercio.
Estas cuotas se aplicarán a más de 25 sectores de fabricación nacional, abarcando productos como línea blanca, indumentaria, calzado, marroquinería, celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.
Asimismo, el programa incluirá anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales, así como computadoras, notebooks y tablets.
Adicionalmente, se incorporarán artículos de iluminación, televisores y monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas, espectáculos y eventos culturales, elementos durables de cocina, servicios de reparación de autos y motos, y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
Por otro lado, quedan excluidos del programa Cuota Simple los rubros de materiales y herramientas para la construcción (que incluyen productos como cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos), así como también turismo (pasajes, alojamientos y paquetes de viajes), balnearios, cuidado personal (peluquerías y centros de estética) y servicios de instalación de alarmas.
Por último, en el sector de motos, se establece un aumento en el precio máximo de los productos cubiertos por el programa, alcanzando los $1,300,000, mientras que para anteojos y lentes de contacto se fija en $97,000; para equipamiento médico, $1,160,000; y para espectáculos y eventos culturales, $62,000.