fallo judicial contra las tarjetas de credito 762577 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata
Desde la Cámara de Comercio Industria y Servicios de La Plata apoyamos las propuestas que hizo la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS (CAC) en la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados para que se apruebe la reforma al sistema actual de tarjetas de débito y crédito.

Como entidad adherida, desde la Cámara platense también nos unimos en apoyo al proyecto de Ley 4299-D-2020, de autoría del diputado nacional Carlos Ponce, que incentiva la utilización de tarjetas de débito y la acreditación inmediata en las cuentas de los comerciantes, de los fondos que se debitan a los consumidores en compras realizadas, reiterando la necesidad de darle rápido tratamiento al proyecto de Ley presentado. Se destaca que esta adecuación no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones.

Actualmente, esta operación cuenta con un plazo mínimo de 48 horas  -a veces mucho más- para su acreditación en la cuenta del comerciante receptor, por lo que esta normativa sería un alivio económico muy fuerte para el sector, además de contribuir a la disminución del manejo de billetes como una medida sanitaria. Si bien estos reclamos no son novedosos, toman especial relevancia en el contexto socioeconómico actual signado por la pandemia, siendo impostergable el tratamiento del tema y la urgente implementación de una solución a la problemática que vienen padeciendo principalmente los pequeños y medianos comerciantes y las Pymes, ya que la coyuntura no ha hecho más que empeorar su situación económica y financiera.

La acreditación inmediata en las cuentas bancarias de los comerciantes por ventas realizadas con tarjetas de débito es un reclamo que debe ser receptado por nuestra legislación, ya que no existe fundamento jurídico alguno que avale esa retención indebida de fondos; no hay asidero para que al consumidor se le debite el importe a los pocos segundos y el vendedor deba esperar días para poder disponer de los fondos.

Consideramos importante receptar estos reclamos llevados a la Cámara baja por la entidad nacional, ya que además redundará en un incremento de las operaciones con medios electrónicos de pago, logrando una mayor inclusión del sistema financiero y disminuyendo, en contrapartida, la informalidad, la competencia desleal entre comercios y la pérdida en la recaudación tributaria.

Por eso acompañamos también el pedido para la acreditación dentro de las 48 horas de las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, y lograr la disminución en la carga de gastos, costos financieros y comisiones que deben afrontar los comercios, para que ello se traduzca luego en beneficios concretos hacia los consumidores cada vez más castigados. Además de las bajas sensibles en los niveles de tasa, aminorando los techos hoy existentes.

Los avances tecnológicos en los dispositivos y el grado de conectividad alcanzado a través de redes digitales de comunicación permiten acortar los lapsos temporales para las operaciones y de ese modo generar condiciones económicas y financieras más apropiadas para los diferentes actores de la cadena de comercialización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *