Garantizar el pago de salarios y sostener la cadena de pagos, conforman el “nudo crítico” de preocupación que elevó al gobierno la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, en una declaración que apunta a poner en la mira “la salud de las pequeñas y medianas empresas”, hoy cerradas en un 70% y que enfrentan “graves dificultades para hacer frente al pago de “alquileres, proveedores, tasas, impuestos y contribuciones”, en el marco de la pandemia del coronavirus.
El pronunciamiento del empresariado platense subrayó que “la prioridad de la hora actual es la salud de los argentinos”, pero alertó a los gobiernos nacional, provincial y municipal, para que en simultáneo “auxilien a las Pymes” a sortear la compleja coyuntura “sin sangrías, ni recurrir a medidas extremas”.
“No olvidemos la salud de la empresas”, reclamó el presidente de la Cámara, Juan Carlos Piancazzo, al enumerar las múltiples obligaciones que deben afrontar las Pymes “con las puertas cerradas”. Y en ese sentido, les pidió a los estados nacional y provincial “diferir el pago de impuestos que gravan al comercio, la industria y los servicios”; y a la comuna platense hacer lo propios con las tasas municipales.
Además, la Cámara propuso la creación de un “stock” crediticio a “tasa cero” que les permita a las Pymes “pagar sueldos, alquileres, proveedores y otras obligaciones”; destacó la importancia de sostener la cadena de pagos y apoyó la reapertura del clearing bancario, pero manifestó su preocupación porque “no hubo asistencia financiera a los cuentacorrentistas y el resultado fue el triple de cheques rechazados”.
El pronunciamiento de la centenaria entidad que nuclea al empresariado platense puso énfasis en que la hora actual “obliga” a las autoridades del Banco Central de la República Argentina a “flexibilizar y automatizar el acceso a créditos a tasa cero, con razonables períodos de gracia” en todas las entidades financieras públicas y privadas. De esa forma, las Pymes “estarán en condiciones de pagar los sueldos de los empleados y salvar los puestos de trabajo”, reflexionó el titular de la Cámara.
“Las pymes representan el corazón del tejido económico de nuestro país ya que emplean a más del 70% de la población argentina”, amplió Piancazzo. “Ese único dato basta para generar todas las políticas necesarias para impulsarlas, fortalecerlas, y, al igual que la salud, cuidarlas en un momento tan complejo. Sin Pymes no hay trabajo, y el trabajo es la única herramienta que sacará adelante al país cuando la pandemia sea un triste recuerdo”, concluyó.