Desde la Cámara informamos que El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en vigencia a partir del 1° de mayo medidas que promueven una mayor inclusión financiera y simplifica la experiencia de los usuarios. 

Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la entrada en vigencia de importantes innovaciones que beneficiarán tanto a usuarios como a comercios. Estas incluyen la interoperabilidad de códigos QR para el pago con tarjetas de crédito, la modalidad de transferencias inmediatas pull para el fondeo entre cuentas propias y el nuevo plazo fijo electrónico.

Según la entidad, estas innovaciones tienen como objetivo reducir las fricciones en el ecosistema de medios de pago electrónicos, brindando una experiencia más fluida y eficiente para todos los involucrados.

La implementación de estas mejoras será gradual hasta que todos los procesos estén plenamente operativos. Respecto a la interoperabilidad de los códigos QR utilizados por los comercios para aceptar pagos con tarjetas de crédito, ahora se requerirá que acepten pagos de cualquier billetera digital, bancaria o de proveedor de servicios de pago, independientemente de la marca del QR. Esta medida representa una mejora significativa en la experiencia de pago tanto para comercios como para usuarios.

El BCRA también ha introducido cambios en las transferencias inmediatas. Las transferencias pull permiten la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización. En esta primera etapa, estarán habilitadas solo entre cuentas de un mismo titular.

Con estos cambios, el DEBIN recurrente dejará de usarse para el fondeo entre cuentas propias.

Por último, el nuevo plazo fijo electrónico, conocido como Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), ofrecerá una alternativa para quienes deseen constituir un depósito o inversión a plazo a través de canales electrónicos de su entidad financiera.

Inicialmente, solo las empresas tendrán acceso al CEDIP, mientras que en una segunda etapa estará disponible para todo el público. El CEDIP es un instrumento completamente digital que cuenta con un registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y es totalmente trazable. Las entidades financieras tendrán la obligación de permitir a sus clientes aceptar y cobrar el CEDIP, así como la posibilidad de transmitirlo nuevamente si el cliente lo requiere.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *