CÓMO ARRANCA PARA EL COMERCIO PLATENSE LA TEMPORADA ESCOLAR

En torno a la educación hay muchos rubros que se activan los meses de febrero, marzo, abril con el comienzo de clases en todos sus niveles. ¿Cómo se preparan las empresas este año a la espera de la presencialidad en las aulas?
Aunque continúa la incertidumbre, el sector de librerías, útiles escolares, calzado, uniformes, entre otros, se preparan para reactivar sus negocios.

Consultamos a Néstor Boza propietario de Calzados Avenida

En qué situación los encontró el ASPO?

El año pasado cuando arrancó la cuarentena nosotros ya teníamos hecha la venta colegial, ya que en nuestro rubro la compra se da antes de que empiecen las clases.

Nos armamos de un stock para todo el año, ya que el medio del año los proveedores no entregan bien y en el resto de los meses, aunque en menor cantidad, se sigue vendiendo.

Qué artículos se vendieron durante el año pasado?

El año pasado a partir de la cuarentena no vendimos más zapatos escolares, en cambio se vendieron zapatillas y crocs ya que los chicos estaban en la casa.

Este año la venta escolar nos encontró con un muy buen stock, casi no tuve que reponer zapatos, pero si repuse zapatillas colegiales.

Cómo vienen las ventas esta temporada escolar?

No se está vendiendo al ritmo de otros años, lo atribuyo a que la gente no tiene claro si van a arrancar las clases.

La venta en el 2020 fue inferior al 2019 y la perspectiva que tengo, haciendo una proyección, es que este año sea inferior aún.

Ayuda la promoción del Banco Provincia en calzado el descuento es del 25% y 6 cuotas, viernes y sábados. Este año por primera vez el 50% del beneficio es asumido por el banco. La gente espera al viernes y sábado para efectivizar la compra, deja reservado en la semana.

A qué recursos echaron mano para poder salir adelante financieramente?

El año pasado tuvimos cheque rechazados muy grandes y eso generó un poco de trastorno hasta que pudimos recuperar y cubrir el compromiso con el proveedor.

Pudimos salir adelante ya que por primera vez, gracias a que mis hijos que armaron una muy buena página web, a partir de abril empezamos a vender en forma on line, en Mercado Libre y llevando los artículos personalmente donde sea, sin cobrar envío. Lo que queríamos era poder mantener la fuente de trabajo.

Hoy por hoy la venta on line a cualquier destino del país, a través de Mercado Libre, representa un ingreso muy importante para nuestro negocio, a pesar de resignar un margen en concepto de comisión, es una venta que jamás podríamos realizar fuera del área de La Plata. Tenemos todo un montaje a estos fines y para mi es un gran descubrimiento, me fui adaptando y aprendiendo y lo hago con muchísimo gusto porque realmente nos está sirviendo

Nota Néstor Boza propietario de Calzados Avenida
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Consultamos a Silvana Scarpelli, propietaria de Neutro.

Nosotros vamos produciendo paso a paso, contábamos con stock del año anterior. Reponemos a medida que se va vendiendo, con lo que produce el negocio, ya que no hay crédito con los proveedores, todo es al contado. Pero bueno, lo vamos llevando.

Somos una empresa familiar oriunda de La Plata. Tenemos más de 20 años de trayectoria en el mercado, y nos especializamos en confección de uniformes.

La venta, respecto a otros años, es la habitual. Principalmente presencial ya que es muy difícil vender ropa colegial en forma virtual. Contamos con tres locales, Neutro Av. 60, Centro y Av. 44, bajo protocolo de venta de indumentaria.

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Consultamos a Leandro Maifredini, propietario de Polibol.

El inicio del ciclo lectivo 2021 viene acompañado de una “temporada escolar” diferente, no siendo ya una temporada como solíamos preparar todos los febreros, donde los clientes se acercaban con sus listas y renovaban todos los útiles para un nuevo comienzo de año.

En un marco de incertidumbre que se traslada al proceso de decisión de compra, mochilas, cartucheras y hasta carpetas se encuentran en buen estado al no haber salido de los hogares durante el 2020.
Por otro lado las instituciones conservan aun varios de los materiales que no llegaron a utilizar el año pasado.
Mas allá de este contexto, promociones y cuotas colaboran con los consumidores, con aquellos que eligen renovar sus útiles y con aquellos a los que el cambio de ciclo los invita por ejemplo a reemplazar cuadernos por carpetas o iniciarse en el uso de la canopla.
Protocolos, nuevos cuidados y la incorporación de alcohol en gel al uso cotidiano son también novedades en este ciclo que se inicia.
Para concluir, el sistema mixto de virtualidad y presencialidad es todo un desafío, donde deberemos ir acompañando las transformaciones que puedan aparecer en el camino.

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Consultamos a Luis Schvartzman, propietario de Papel Tec.

En qué situación estaban al inicio de la pandemia y como se adaptaron?

La pandemia nos toma el 20 de marzo, en plena época de temporada.

En abril al no empezar las facultades, sobre todo arquitectura y diseño, nos perjudicó mucho

Durante el período de cierre nos fuimos adaptando con entregas a domicilio, take away…

Algunos empleados no tenían cómo venir, los iba a buscar.

Nota Luis Schvartzman, propietario de Papel Tec

Cómo se preparan para la temporada 2021?

Nosotros la empezamos a armar en octubre 2020 y ahí empezó la incertidumbre: si iba a haber clases. Ahora está la incertidumbre de cómo será.

La Universidad no va a comenzar, por lo que los estudiantes del interior no vendrán.

En reyes del 2020 los padres aprovechaban las promociones del Banco Provincia para regalar mochilas o útiles en base a las listas escolares. Este año no se dio, porque no existían listas y estaba la incertidumbre de empezar o no.

Hoy a poco del inicio de clases, al menos en nuestro negocio, no hemos visto ninguna lista escolar.

No podemos salir a comprar a última hora los artículos, se generaría un cuello de botella que no permitiría tener los productos.

Nota Luis Schvartzman, propietario de Papel Tec

Cómo afectó la inflación sobre los productos de un año a otro?

En diciembre ya estábamos recibiendo los productos, pero las empresas requerían los valores para los meses de febrero y marzo.  Antes era para abril, pero este año no asumen ese riesgo, ya que no saben qué ocurrirá con el dólar a esa altura.

La mayoría de nuestros productos son importados, por lo tanto el dólar es un factor importante en la inflación.

Trabajamos con el crédito de las empresas.

Qué expectativas tienen?

La expectativa la tenemos y la necesidad mucho más. Tengo muchos empleados, también preocupados por la situación.

Esperamos que después del feriado del carnaval empecemos a ver un cambio en nuestros mostradores.

Ayudará la promoción del banco provincia desde el viernes 19 de febrero hasta el 13 de marzo, todos los días, con la facilidad de 6 cuotas.

Esperemos así tener la posibilidad de salvar, al menos, parte del año.

Nota Luis Schvartzman, propietario de Papel Tec
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