Luego de la presentación realizada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández el pasado 19 de febrero, se oficializó la creación del Consejo a nivel nacional con la finalidad de generar consensos intersectoriales y brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo. Así, mediante el dictado del Decreto 124/21, se creó el Consejo Económico y Social, como órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país.
El organismo trabajará sobre 5 ejes prioritarios para el mediano y largo plazo: productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria, y democracia innovadora.
Dentro de los objetivos que la norma establece para el Consejo, se enuncian los de brindar apoyo a la presidencia efectuando análisis y recomendaciones que se le requieran sobre programas de gobierno y proyectos de leyes estratégicos; abrir un espacio de diálogo y cooperación entre los diversos sectores económicos y sociales; establecer mecanismos de participación ciudadana que permitan procesar las diferencias entre sectores de la vida económica y social; colaborar en la implementación de las políticas públicas que se diseñen para la efectiva consecución de los acuerdos estratégicos; entre otros.
El Consejo Económico y Social, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la presidencia, será presidido por el titular de dicha Secretaría y estará conformado por 30 miembros representantes de los sectores de los trabajadores, empresarios y referentes de organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de la presidenta del sector Mujeres Empresarias, Beatriz Tourn, será miembro del Consejo Económico y Social de la Argentina, un espacio que tiene como objetivo elaborar una agenda institucional que marque políticas de Estado para los próximos 30 años.
Asimismo, formará parte del órgano el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, quien celebró la iniciativa y reafirmó la vocación de la entidad por alcanzar consensos básicos. Sostuvo que “es muy positivo que se haya convocado al sector privado para pensar junto con el Gobierno las soluciones a los grandes desafíos que nuestro país debe atender”.
“Con profunda convicción, desde la Institución que tengo la responsabilidad de presidir y que representa a actividades que generan el 65% de PBI y el 68% del empleo privado registrado, asumimos el compromiso ineludible de trabajar, dejando de lado intereses personales, sectoriales, partidarios, con menos ideología y más pragmatismo, en búsqueda del mayor bienestar para todos los argentinos”, afirmó el titular de la CAC. Asimismo, informó que desde la entidad “ya se está trabajando en propuestas sobre varias de las cuestiones planteadas por el Gobierno para acercar en las próximas reuniones del espacio”. “Creemos que esta es una oportunidad que no podemos desperdiciar”, concluyó.