En el marco de la crisis económica que viene soportando el campo desde hace varios años y con el advenimiento de la pandemia por COVID 19 debemos dar una respuesta multisectorial a la situación actual, entendiendo que el sector agroexportador es el que genera los ingresos más importantes para la economía nacional.
Consideraciones del Vicepresidente de la Cámara y empresario del sector, Antonio Aranda Cuevas.
El cierre de las exportaciones de carne impuesto por el Gobierno Nacional es una medida soberbia, arbitraria, no tiene razonabilidad.
El gobierno debería asumir que el real motivo de la suba de precios se debe a:
-La inflación, más del 4% mensual. -Presión tributaria, que no ha dejado de crecer.
No se puede exigir que el sector productivo sea el que hace el mayor esfuerzo.
Se requiere un acuerdo multisectorial
La suba de precios no se corrige por decreto.
Un camino para bajar precios, suspender el pago de:
-IVA , Ingresos brutos, Impuesto al cheque. – Retrotraer al 10 de diciembre de 2019 el valor de: Tasas Municipales, Arba, Cargas tributarias.
Medidas similares, tomadas años atrás solo produjeron:
-La pérdida de 12.000.000 de cabezas de ganado -Pérdida de mercados, como Chile, que habíamos recuperado en los últimos años -Desprestigio internacional por no asumir los compromisos adquiridos.
Perdemos seriedad ante el mudo financiero, cuando necesitamos del acompañamiento para negociar la deuda con el Fondo Monetario.
No estoy de acuerdo en responder con un lock out patronal.
Necesitamos promover el diálogo, buscar coincidencias y cada uno aportar lo mejor de si para poder superar este terrible mal que estamos padeciendo.
Trinidad