La Cámara realizó un sondeo en diferentes rubros involucrados comercialmente durante el feriado.
Pescaderías:
Consultamos a Pescaderías de venta por mayor y menor.
Cómo fueron las ventas respecto de Semana Santa 2023?
Emiliano, de Mare e Terra congelados señala, “La caída en la venta la venimos viendo desde hace varios meses. Antes del aumento del dólar, el año pasado, vendíamos en promedio1500 kg de pescado por semana. Cuando subió el dólar y se dispararon los precios, cayeron las ventas a 900 kg semanales. Para Semana Santa del 2023 vendimos 2600 kg de pescado y este año, trabajando un día más, del lunes al sábado, vendimos 1500 kg, o sea bajamos 1000 kg respecto al año pasado,.”
Lo más vendido:
Lo que más se vendió fue la merluza, a diferencia de años anteriores que se vendían muchísimo mariscos y salmón, este año no fue así debido al alza de precios de éstos productos.
Ticket Promedio:
El ticket promedio fue de $30000.
Disponibilidad del Producto:
Los empresarios manifiestan, “Hubo faltante de variedades y pescado entero provenientes de Mar del Plata. Hubo mucha especulación, por ejemplo la merluza, que siempre fue la opción más económica, la última semana aumentó un 15%.”
Variables de Precios:
“En cuanto a los precios del pescado respecto a diciembre del 2023, la merluza aumentó un 33% y el resto de los productos, como mariscos y salmón un 55%, en el caso de los pescados importados de Chile y Perú, como el salmón y la almeja, los valores se manejan en dólares.”
Modalidad de Pago:
Emiliano comenta, “Lanzamos una promoción con pago en efectivo brindamos un descuento del 15% sin tope, en compras importantes es muy tentador, por lo cual la modalidad de pago fue mayormente en efectivo.”
Panadería y Chocolaterías:
Consultamos a reconocidos comercios del centro platense
Cómo fueron las ventas respecto de Semana Santa 2023?
“Se vendió aproximadamente un 50% menos que el año pasado. Muchos comercios del rubro cerramos el lunes, mientras que el viernes, martes y domingo trabajamos hasta las 13hs, ya que es muy costoso afrontar el pago de los feriados“.
Los Precios:
“Los valores de las rocas de Pascua promediaron los $7000 y los huevos de Pascua de $3000, los chicos a $11000 los mas grandes.”
Hotelería:
Consultamos a un importante hotel local, integrante de una cadena nacional.
Tasa de ocupación
Desde la gerencia del establecimiento manifestaron “Durante los últimos 6 días, nuestro hotel registró un promedio de ocupación del 60%, alcanzando su punto máximo el sábado con un 80% de ocupación. Los días de mayor afluencia fueron viernes, sábado y domingo.”
Bares y Restaurantes:
Consultamos a empresarios de reconocidos emprendimientos gastronómicos de la Ciudad
Cómo fue la afluencia de público durante el feriado?
“Se notó una baja importante que no estuvo ni cerca de ser compensada con el movimiento turístico”.