El certificado de cumplimiento censal será obligatorio para efectuar operaciones bancarias.
Recordamos que las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar el cuestionario en línea desarrollado por el INDEC, disponible en https://cne.indec.gob.ar.
[expander_maker id=”6″ more=”Read more” less=”Read less”]Las fechas límites para cumplir con el Censo son:
Personas jurídicas: hasta el 1° de abril de 2021
Responsables inscriptos y autónomos: hasta el 1° de mayo de 2021
Monotributistas: Hasta el 1° de junio de 2021.
La realización del CNE 2020-2021, alcanza a agentes económicos registrados productores de bienes y servicios, incluyendo a todas las sociedades financieras y no financieras, instituciones sin fines de lucro, y quienes ejerzan actividades registradas en el monotributo o autónomos. Se estima que más de 6,5 millones de personas humanas y jurídicas tendrán que completar el cuestionario digital.
El “certificado de cumplimiento censal”, que se entrega luego de haber completado la lista de preguntas, será a partir de ahora un requisito para usar algunos productos y servicios bancarios. Así el BCRA dispuso, mediante la comunicación B12100, que participar del Censo Nacional Económico será requisito para realizar las siguientes operaciones bancarias:
- Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos
- Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones
- Apertura de créditos documentarios
- Apertura de cuentas custodia
- Solicitud de fianzas y préstamos de valores
- Alquiler de cajas de seguridad.
El INDEC desarrolló este nuevo sistema de recolección de datos, que permitirá obtener información de alta calidad, en menor tiempo y a un menor costo en comparación a los censos tradicionales realizados mediante barrido territorial.
Los objetivos del Censo Nacional Económico 2020/2021 son:
- Conocer características demográficas del sector empresarial.
- Elaborar estudios comparativos desagregados según rama de actividad o ubicación geográfica.
- Proveer una descripción de las empresas del país, las actividades que realizan y el empleo que generan, lo que significa más y mejor información para la toma de decisiones productivas de localización, inversión y empleo.