El INDEC publicó los resultados de la actividad industrial y de la construcción para diciembre de 2020 y de los indicadores surge que en el último mes del año se confirmó el repunte económico logrado en la última parte del período, pero no se consiguió doblegar la caída interanual provocada por las restricciones para contener la pandemia del coronavirus. La construcción creció en diciembre 2020 un 27,4% interanual, la mayor expansión desde noviembre de 2017; y la producción industrial aumentó 4,9%, el mayor crecimiento desde marzo de 2018.
Según el informe, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una suba de 27,4% en diciembre de 2020 respecto a igual mes de 2019, para marcar cuatro meses consecutivos de crecimiento interanual. Además, aumentó 4,3% mensual en la medición sin estacionalidad. De esta forma, acumula un nivel de 22% superior al nivel pre-Covid-19 del mes de febrero.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) creció 4,9% interanual en diciembre de 2020, la segunda suba consecutiva y la de mayor magnitud desde marzo de 2018.
El incremento durante el último mes del año fue impulsado principalmente por la producción del rubro maquinaria y equipo, que escaló un 35,3% anual. La incidencia más importante de esta división la aportó la fabricación de maquinaria agropecuaria, que exhibió una suba del 81,7%, traccionada por facilidades de financiamiento por parte de los bancos y de los productores.
Se destacaron las subas de Vehículos automotores (+40,6% interanual) gracias a la generación de nuevos vehículos para el mercado interno; Otros equipos, aparatos e instrumentos (+27,6% interanual) y Productos minerales no metálicos (+26,5% interanual) favorecido por un repunte similar en el sector de la construcción, que incrementó la demanda de cemento y de productos destinados a la fabricación de ladrillos, revestimientos cerámicos y artefactos sanitarios.
La actividad fabril se ubicó en el último mes de 2020 un 2,5% por encima del nivel pre-pandemia de febrero. También influyó el crecimiento del 58,2% en aparatos de uso doméstico, fundamentalmente en heladeras, lavarropas y cocinas.
El resto de los sectores en alza aceleró el crecimiento, como Caucho y plástico (+12,0% interanual versus +5,8% en noviembre), Metálicas Básicas (+10,5% interanual versus +2,3% en noviembre), Químicos (+7,7% interanual versus +2,3% en noviembre), entre otros.
Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que cayó -6,6% interanual luego de crecer 4,3% interanual en noviembre. La caída se explica porque el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de -71% interanual en la molienda de oleaginosas.
Con estos datos, el año 2020 cerró para la industria manufacturera con una caída de -7,6% promedio anual, la mayor contracción desde el inicio de la serie en 2016. De cara a enero de 2021, datos preliminares relacionados con el aumento en la producción automotriz (+17,5%), en los despachos de cemento (+19,2%) y en la actividad siderúrgica (consumo de energía creció más de 50% anual), parecen indicar que el IPI del primer mes del año va a ser positivo para la industria.