Consultado Jorge Tarling, gerente de Tarling asesores de seguros.
Administración de Riesgos/Actualización de Activos Asegurables / Riesgos Cibernéticos/ Cobertura Pérdida de Beneficio / Prevención: Insoslayable en cualquier gestión empresaria saludable y sustentable

Gestión de Administración de Riesgos Empresariales (ERM) Todo negocio conlleva la administración de Riesgos naturales del negocio, y otros que amenazan su salud, y el cumplimiento de objetivos y estrategias, que pueden condicionar marcadamente el éxito de la empresa. Para ello se necesita un fuerte compromiso de la cabeza de la empresa, o la alta gerencia, para la consciente y responsable administración de riesgos. Esto se enmarca en una actitud responsable hacia los sueños del proyecto, nuestras familias, y principalmente hacia nuestros colaboradores, los cuales nos ayudan a la concreción de los objetivos.

Esto implica la identificación, análisis y evolución y posterior tratamiento de todos los eventos potencialmente dañosos que amenazan el negocio. Este análisis debe realizar de forma holístico, o sea integral, esto llámese desde los riesgos internos (Operativos), y externos  (Financieros, Físicos, Legales, políticos, sociales, de contexto).  

Posteriormente elaborar una matriz de riesgos, ponderando y categorizando los mismos, en base a parámetros de probabilidad e impacto. A partir de allí se establecerán políticas para el tratamiento de los mismo, algunos evitándolos o mitigándolos con medidas de prevención, y otros transfiriéndolos a terceros especializados en su gestión, como puede ser el caso de riesgos puros a cargo del mercado de seguros.  Por el carácter dinámico de los riesgos, esta matriz debe ser sometida periódicamente a una revisión, a los efectos de realizar las calibraciones necesarias, en post de la salud y eficacia del control de los mismos.  Una empresa sana y sustentable, debe tener muy afirmado en su ADN , la cultura de la prevención y cuidado de los riesgos.  

Los tiempos modernos imponen la necesidad de contar en la empresa con un área especifica dedicada a la administración y análisis de los riesgos, a cargo de personal especializado. Este puede ser a través de contratación de profesionales en la materia, que trabajen en forma conjunta con un bróker de seguros, o bien incorporar como aliado estratégico directamente a un Asesor de Seguros o Broker.  

Respuesta del mercado de Seguros a la cesión de los Riesgos Empresariales

TODO RIESGO OPERATIVO

Este producto caracterizado por permitir cubrir un amplio espectro de respuestas ante los riesgos físicos que amenazan nuestras empresas, tiene en los mercados desarrollados desde hace varias décadas, un protagonismo casi excluyente. Como bien lo da a entender la cobertura, cubre todos los riesgos, excepto los específicamente excluidos. Es sin ningún lugar a dudas la mejor forma de afrontar la cobertura de riesgos industriales o comerciales, de mediana a gran envergadura. Las coberturas principales denominadas DAÑO MATERIAL, apuntan a cubrir las Coberturas de Incendio EDIFICIO y CONTENIDO. Se pueden agregar coberturas adicionales como ser ROTURA DE MAQUINARIAS o RESPONSABILIDAD CIVIL. Posteriormente existen lo que se denominan “sublimites”, los cuales son los otros riesgos que se pueden agregar a la cobertura, poseen un limite de suma asegurable individual, pero siempre limitados eventualmente ante la concurrencia de varios riesgos en el siniestro, a la limitación global que lo determina la cobertura de daño material (INCENDIO).  Posee un elemento que posibilita equilibrar los costos, denominado DEDUCIBLE, que es el monto hasta el cual participa el asegurado de los siniestros de alto impacto patrimonial (Incendio, Explosión, eventos Climáticos, Impacto vehículos aéreos, etc). Este deducible posibilita equilibrar el costo del seguro, determinando el asegurado el tamaño de la sabana, que le permitirá darle respuesta al evento, de acuerdo a su capacidad económico financiera. La idea es que el traje a medida de cobertura de seguro, apunte a los eventos, si bien de baja frecuencia, de alto impacto patrimonial. Los riesgos de alta frecuencia, como pueden ser los robos, los cuales poseen un tasa alta de costo, la idea es hacer un mix entre acciones mitigantes principalmente a través de elementos de prevención, con cobertura de seguro. De esta forma se tiende a un esquema equilibrado y sustentable en el tiempo.

Dentro del esquema de cobertura que se puede contemplar, no solo se puede cubrir los danos directos a los activos físicos de la empresa, si no también los danos consecuenciales, que pueden generar la paralización parcial o total de la actividad que estos generen. Esta cobertura puede darse desde un alquiler de otra propiedad para la continuación del negocio, o bien la cobertura de gastos fijos y la utilidad espera del periodo de paralización, a través de la cobertura denominada Perdida de Beneficios, o Interrupción del negocio (Mas abajo desarrollada).

Coberturas Posibles de Incorporar (sublímites)

TERREMOTO o TEMBLOR

ALQUILERES (Alquiler de otra propiedad en caso de siniestro indemnizable, para la continuidad de la operación de la empresa)

GASTOS EXTRAORDINARIOS

GASTOS EXTRAORDINARIOS (Utilización de instalaciones de otras empresas u otros gastos realizados para la continuación de la operación de la empresa)

LIMPIEZA Y REMOCIÓN DE ESCOMBROS

INUNDACIÖN

GASTOS DE ACELERACIÓN

EQUIPOS ELECTRÓNICOS

EQUIPOS MÓVILES EN REPÚBLICA ARGENTINA

ROBO CONTENIDO GENERAL (Ej mercaderías)

GASTOS DE RECONSTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS FÍSICOS Y DIGITALES

GASTOS DE ACELERACIÓN  (Gastos necesariamente incurridos para la aceleración de la reparación de los daños provocados por el siniestro – ej Horas extras, Trabajos nocturnos y días festivos, Flete aéreo)

DAÑO ELÉCTRICO

HONORARIOS PROFESIONALES

DAÑOS POR AGUA Y OTRAS SUSTANCIAS

DERRAME Y CONTAMINACIÓN SÚBITA Y ACCIDENTAL

REFACCIONES Y AMPLIACIONES

BIENES EN EXHIBICIÓN Y FERIAS

INCORPORACIÓN AUTOMÁTICA DE BIENES

CRISTALES

EQUIPO DE CONTRATISTAS

GASTOS DE EXTINSIÓN DE INCENDIO

RESPONSABIIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

INTERRUPCIÓN DE NEGOCIO O PÉRDIDA DE BENEFICIO ROTURAS DE MAQUINARIAS

Actualización de Activos Asegurables – Control de Sumas aseguradas

Los contextos macroeconómicos de las últimas décadas, que tienen al país inmerso en procesos inflacionarios, hacen que el valor de los bienes sufran incrementos de precios. Lamentablemente por efectos de marcadas turbulencias en el tipo de cambio, hacen que esta suba de valores se presente en muchas casos en forma abrupta.

 Esta situación somete al empresario que no estableció mecanismos automáticos de actualización de sumas asegurables que permitan protegerlo frente a la situación descripta, a potenciales pérdidas patrimoniales, frente a la ocurrencia de siniestros. Esto se debe a que las sumas asegurables de las respectivos bienes registrados en las pólizas suscriptas con los aseguradores, queda por debajo del valor a riesgo al momento de la ocurrencia del siniestro. Esto  se denomina INFRASEGURO.

Nos encontramos muy frecuentemente, ante la problemática descripta en los siniestros de incendio que afectan edificios o contenidos, que si bien son de baja frecuencia, en caso de presentarse son de alto impacto patrimonial. En este tipo de coberturas se aplica una medida de prestación denominada Prorrata o regla proporcional. Esto implica que en caso de siniestro, el daño provocado por el mismo, se paga en la misma medida de comparar la suma asegurada, contra el valor total a nuevo del bien al momento del siniestro.

 En el caso de siniestros que afecten el Edificio por Incendio, si en la póliza se encuentra incluido en las condiciones particulares de la misma, la cláusula de reconstrucción a nuevo, el valor real del bien que se tomará, es el de valor a nuevo al momento del evento.

Las estrategias para establecer mecanismos o políticas para tratar de evitar o mitigar esta situación, los dan mecanismos contractuales que la técnica aseguradora permite, y/o acciones pro activas periódicas de control de sumas asegurables de los activos asegurados. Se sugieren ejecutar ambas acciones. A saber:

Instrumentos técnica Aseguradora:

 cláusulas de ajuste automático de suma asegurada: Permite aplicar un índice de actualización, en función de la evolución de los precios Mayoristas internos al por mayor (IPIM). Se traduce en póliza en forma de %. (10,20,30 hasta 100%).

Primer Riesgo Absoluto: es otra de las medidas de prestación. A diferencia de la prorrata, no toma como parámetro de referencia el valor del bien al momento del siniestro, si no que si el daño provocado por el mismo, se encuentra dentro de la suma asegurable de esta cobertura , la aseguradora pagara el 100×100.  No es  lo mas frecuente, pero algunas compañías aplican directamente en la cobertura de Incendio Edificio esta medida de prestación. Lo recomendable es tener siempre la suma asegurable acorde con el valor total de reconstrucción a nuevo, pero los eventos de perdidas máximas dependiendo del riesgo y estado de medidas de prevención, o mitigación, son poco frecuentes, con esta medida de prestación el asegurado garantiza cobrar la totalidad del daño en la mayoría de los eventos. El límite es la suma asegurada, pero no aplicara la regla proporcional. Otra opción que se encuentra en el mercado, es la convivencia de las dos medidas de prestación (prorrata y primer riesgo absoluto), siendo la de primer riesgo absoluto un monto menor, asegurándose para ciertos eventos menores, y los mas frecuentes, que cobrara también el importe del daño total del siniestro. La contra que tiene la medida de prestación a primer riesgo absoluto, es que la tasa de prima es sustancialmente superior a la de prorrata.

ProActivas:

Control periódico:  Dado que los primeros tampoco dan garantías absolutas de ser suficientes antes contextos de tanta volatilidad e inflación, se sugiere verificar con cierta periodicidad que las mismas se encuentren actualizadas, y acorde al riesgo. Legalmente la potestad de modificar las sumas aseguradas recae en el asegurado. Si el asegurado quiere asegurarse la correcta suma aseguradas de los distintos activos cubiertos por las pólizas, lo ideal es contratar consultoras que se dedican a la valuación de activos. Si bien las renovaciones de los seguros permiten un control periódico anual o semestral, en estos contextos es ideal realizarlos en forma trimestral, y ante situaciones de salto abrupto del tipo de cambio, en forma inmediata

COBERTURA DE INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO (BI -BUSINESS INTERRUPTIÓN)

Si bien tenemos conciencia de los daños directos que los siniestros pueden provocar en la empresa, la mayoría ignora que muchas veces los indirectos pueden representar un mayor perjuicio para la empresa. Ante la ocurrencia de un siniestro,  esto puede acarrear la paralización parcial o total de la actividad de la empresa. Un corte abrupto de las ventas con toda seguridad puede ser el certificado de defunción de la misma. La empresa debe hacerse cargo de los gastos fijos (SUELDOS, ALQUILERES etc), y por otra parte ocuparse de la reconstrucción de los daños. Para esta situación en mercado de seguros pone una solución, que es la cobertura de Perdida de Beneficios o interrupción del negocio. Cobertura que permite cubrir por el periodo que el asegurado determina que le representaría volver a poner las instalaciones objeto del seguro, en las mismas condiciones antes del evento cubierto por la póliza, no solo los GASTOS FIJOS, si no también  LA UTILIDAD esperada del periodo.  Es una cobertura también sometida a la medida de prestación prorrata (Regla proporciona comentada ut supra), por lo cual se debe controlar periódicamente que tenga una suma asegurable con entidad suficiente para responder a la  situación real de los gastos y utilidades. Para su correcta instrumentación es fundamental la participación del área o asesor contable de la empresa, que trabaje en forma conjunta con el asesor de seguros de la empresa.

Esta cobertura generalmente cuando se contrata, forma parte de la sección II de las pólizas denominadas TODO RIESGO OPERATIVO. También se puede incorporar en una póliza especifica de Incendio.

Dentro de los riesgos cubiertos de esta cobertura, también se puede incorporar proveedores o clientes y accesos a la planta, dado que ante siniestros cubiertos por la póliza contratada y afecte a estos, también puede generar una paralización del negocio.

Riesgos cibernéticos

La digitalización de todos los procesos industriales, comerciales, financieros y administrativos, si bien trajo aparejadas grandes ventajas en la productividad, e incremento de las ventas por habilitar otros canales de comercialización, también es acompañada por efectos negativos por los riesgos que acarrea. Este fenómeno se vio profundizado por la mayor utilización de internet durante la última década, y notoriamente incrementado con el contexto de pandemia que estamos transitando, donde los servicios en línea son vitales para la continuidad del negocio. Los cibercriminales se encuentran al acecho tanto de empresas como de particulares, para intrusar sus sistemas informáticos, mediante varios mecanismos, ramsomwer (secuestro de sistemas) malware (Software maligno), DDos (denegación de servicio por ataques simultáneos a sistemas). Las vulnerabilidades informáticas en las empresas en la mayoría de las ocasiones está dado por acciones negligentes del personal, o por políticas y administración descuidadas en cuanto a los mecanismos para prevenir los riesgos, mediante la utilización o actualización de software antivirus, sistemas operativos y software  original, firewall o barreras, y principalmente una sólida cultura interna en cuanto al cuidado y uso de los sistemas.
Las consecuencias que acarrean estas situaciones pueden generar la paralización parcial o total de la actividad, desencadenando la pérdida de ingresos, y poniendo en riesgo la reputación de la empresa, siendo esta situación muchas veces más perjudicial, y de mayor impacto en la salud de la empresa. Por otra parte las empresas también tienen una responsabilidad en la manipulación de datos personales e información confidencial  de clientes y proveedores (Ley de Protección de datos Personales), donde ante la intrusión en los sistemas, y la apropiación de los mismos por parte de los ciberdelincuentes, hace pasible a la empresa de demandas civiles. El mercado asegurador posee respuestas ante estos riesgos. El concepto de la cobertura es cubrir todo el ecosistema digital y global de las empresas. La póliza cubre el daño propio, la recuperación de información digital, la extorsión cibernética, las transacciones bancarias fraudulentas y los gastos para proteger su reputación. También, la responsabilidad por daños a terceros, por el robo de información personal y confidencial, como también por el software malicioso o virus informático, la publicación en medios digitales y los gastos judiciales y de defensa; y el manejo de crisis, que incluye gastos forenses, de defensa y autoridades administrativas, y los gastos sin previa autorización. A su vez, también se puede cubrir la interrupción parcial o total de actividad empresarial, cubriendo durante este periodo de paralización, los gastos fijos y/o utilidad esperada en el mismo.

PREVENCIÓN

Si bien la existencia de cobertura de seguro es clave para la empresa, para asegurar sustentabilidad en el futuro de la misma, y evitar los efectos dañosos de los riesgos, son tan o mas importes que este, las medidas de prevención activas y pasivos. El seguro es el último instrumento al que se recurre, ante el fallo de los mecanismos de prevención, pero siempre el evento acarreara perjuicios o momentos de zozobra para la salud de la empresa, o sus funcionarios, aun frente a correctos esquemas de seguros. Siempre es clave que la empresa vele por la implementación de medidas de control de los aspectos claves, y su revisión periódica:

Instalaciones eléctricas  acordes, evitando sobrecargarlas.

Extintores controlar su carga y mantenimiento

Redes Hidrantes: protocolos de control periódico y pruebas de buen funcionamiento. Óptimo funcionamiento automático, con alimentación eléctrica de emergencia y autónoma del sistema principal.

Protocolo para trabajos en caliente

Protecciones ante roturas de luminarias (O reemplazo por led de las mismas)

Maquinarias: controles predictivos de funcionamiento (Temperatura, Vibraciones, Desgastes, líquidos)

Señalización de Prohibición de Fumar y estricto cumplimiento

Orden y Limpieza .

Plan de Evacuación: diseñar , realizar simulacros periódicos, y actualizarlo periódicamente       

Personal: Realizar acciones periódicas para que el mismo incorpore en su accionar una verdadera cultura de las buenas prácticas laborales seguras.

Layout de planta acorde a la actividad y envergadura de la empresa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *