Detallado informe de Luis Schvartzman, al frente de Papel Tec.

En diciembre 2021 la venta ya marcaba que la temporada escolar 2022 sería buena, dado que mucha gente optó por los artículos escolares de mayor valor, como mochilas y canoplas, como regalo de Navidad y Reyes. Esto se debió en parte para cubrirse de futuros aumentos y para aprovechar las promociones del 30% del Banco Provincia.

Librerias con protocolo Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata
útiles escolares1 1 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata

En cuanto a las promociones actuales: los martes, en mi librería como en otras, tenemos 20% de descuento con tarjeta de crédito del Banco Provincia, este descuento corre por cuenta del comerciante y en las promociones del Banco de jueves y viernes del 30% y 6 cuotas, a los comercios nos debitan el 15% de las acreditaciones y el Banco se hace cargo del otro 15% más el costo financiero. Esto tracciona mucho las ventas y representa un esfuerzo conjunto para sacar esto adelante.

El aumento de la canasta escolar en promedio es del 50%, un poco más si se trata de papel o productos importados.

Las listas escolares vienen con las características de todos los años. Lo que incrementó las ventas es que durante 2 años prácticamente los chicos no han renovado el material escolar y aunque no iban a la escuela, el uso doméstico, guardar y sacar, se van deteriorando, en otros casos quieren actualizarlos con diseños nuevos.

Papel Tec 3 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata
Librerias 2 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata

La gente buscó especialmente las primeras marcas y licencias más actualizadas, a pesar que una mochila de carrito tiene un valor importante, la posibilidad de la promoción bancaria impulsó mucho las ventas, a tal punto que ya casi todos hemos quebrado stock, ya a fines de febrero había muy poca oferta en el mercado y no se conseguían las licencias que los chicos requerían.

Además del faltante de productos importados, hubo falta de productos vinculados al papel, por ejemplo cuadernos, debido al rebrote de la Pandemia en enero y sumado a las vacaciones del personal, determinó una baja considerable de mano de obra en las empresas, por lo que las entregas se atrasaron considerablemente, en cuenta gotas y en otros casos selectivamente. Hasta el día de hoy se está haciendo muy difícil reponer stock.

Las ventas con tarjeta representan aproximadamente el 80%, además está muy instalada la cuenta DNI del Banco Provincia que ofrece descuento del 30% jueves, viernes y sábados con un tope de reintegro de $1200, esto para el comercio representa una importante ayuda, ya que la mayoría de los clientes de nuestra ciudad están vinculados con este Banco. También hubo un aporte del gobierno “Más Cultura” de $5000 a jóvenes que, entre otros consumos posibles, pueden destinarlo en compras en librerías.

Otro factor positivo es que están volviendo los estudiantes universitarios, después de 2 años, esto representa un importante consumo no solo en las librerías.

El panorama de lo que va a ser el año es alentador, en los mostradores se ve un interesante movimiento.

Luis Nota 2022 1 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *