Desde hace largos años la Cámara viene reclamando que las autoridades gubernamentales tomen las medidas necesarias para combatir la actividad comercial ilegal en nuestra ciudad, una de las más afectadas del país por esta práctica. Y pese a las reiteradas solicitudes vemos hoy un significativo aumento de los puestos callejeros sin ningún tipo de control, perjudicando al comercio debidamente constituido, poniendo en riesgo al conjunto de la población e infringiendo ante los ojos de todos, normas de distinta índole.

Como ya hemos dicho en otras oportunidades, y teniendo especialmente en cuenta el escenario de pandemia existente hace ya más de un año, el sector comercial se encuentra al límite; muchos han tenido que bajar sus persianas, y otros aún continúan en la lucha haciendo inmensos sacrificios para sostener la fuente de trabajo, afrontando el pago e incremento de precios, alquileres, tarifas, impuestos, tasas, salarios, cargas sociales y, en muchos casos, debiendo soportar en las puertas de sus locales la instalación de estos puestos de venta ilegal sin previsión, cuidado y respeto alguno. Además, los productos y alimentos de dudosa o desconocida procedencia que muchas veces se ofrecen, sin los controles sanitarios pertinentes, ponen en riesgo a la población.

Un reciente informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), confirma lo que venimos sosteniendo y demuestra que la situación se agrava. Según el relevamiento llevado a cabo por la entidad nacional entre el 1º y el 30 de junio de 2021 en La Plata, se detectaron 317 puestos de venta callejera ilegal. Este valor representa una suba del 17% respecto al período prepandemia y de 28,9% en relación al mes anterior. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupa la plaza Italia (calles 7 y 44), con 135 puestos. Esto representó el 42,6% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. La segunda posición fue para la estación de trenes, calles 1 y 44, con 27 puestos y una incidencia de 8,5%.  El informe da cuenta que el rubro con mayor participación en el centro comercial platense fue el de indumentaria y calzado, que representó un 80,1% de los rubros observados. Por su parte, el rubro artículos domésticos se ubicó en el segundo lugar, con el 13,5% del total.

Estos datos preocupan y nos ponen en alerta, sobre todo ante la falta de acciones por parte de los gobiernos para poder controlar la situación y encontrar una alternativa acorde a la problemática. Creemos que se hace necesario hoy reiterar el reclamo, ya que esta situación no hace más que seguir golpeando al comercio legal, motor central de la economía, generador de puestos de trabajos y dinamizador de la vida de la ciudad.

Por ello, solicitamos una vez más a las autoridades municipales y provinciales que hagan lo propio para dar cumplimiento a lo que establece la normativa vigente, que prohíbe y sanciona la venta ambulante en la vía publica -Ordenanza Nº 8209/1993, Código Contravencional-, implementando las medidas que correspondan para terminar con esta práctica desleal, lo que redundará en un beneficio para el comercio formal y la población en su conjunto. Es que hoy más que nunca debemos exigir que a todos nos alcancen las mismas reglas de juego, porque solo de ese modo lograremos una sociedad más justa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *