Industria del Conocimiento 2 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata
A través del Decreto 1034/2020, publicado en el Boletín Oficial el 21/12/2020, el Ejecutivo Nacional determinó llevar las retenciones de los derechos de exportación del 5% al 0%, para las exportaciones de servicios basadas en el conocimiento.

Mediante la Ley Nacional Nº 27.506 del año 2019 se creó el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” que tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos, designándose como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por medio del reciente Decreto Nº 1034 se reglamentó la mencionada Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, donde se detallan los requisitos que deben cumplir las empresas de la industria del software, la nanotecnología, la biotecnología y el sector audiovisual, entre otras.

Cabe recordar que el artículo 52 de la Ley N° 27.541 había establecido que los derechos de exportación aplicables a las exportaciones de las prestaciones de servicios no podrían superar el cinco por ciento (5 %), y a los fines de cumplimentar esa disposición, mediante el Decreto N° 99/19 se modificó el Decreto N° 1201/18, fijando los mencionados derechos de exportación en ese nivel.

Ahora, se eliminó el derecho de retención a las prestaciones de servicios comprendidas en el Artículo 10 inciso c) apartado 2 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias. Resulta importante destacar que las empresas deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para obtener dicho beneficio y demostrar que el 70% de su facturación corresponde a la actividad promovida.

Toda esa información será corroborada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), los sindicatos y las sociedades de gestión, entre otros organismos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *