Las ventas del Día del Niño no alcanzaron las expectativas del comercio local
Las ventas del Día del Niño en La Plata no lograron cubrir las expectativas de los comerciantes locales. En la mayoría de los rubros, con contadas excepciones, las unidades vendidas disminuyeron en comparación con el año pasado hasta en un 20%.
El propietario de una importante juguetería en calle 44 comentó, “considerando que el año pasado se habían registrado cifras bajas debido a que la fecha coincidió con un feriado largo, presumíamos que las ventas podrían mejorar este año”
El movimiento comercial se concentró principalmente en la semana previa al domingo 18 de agosto, desde el sábado 10 hasta el sábado 17. “Durante estos días, las promociones del Banco Provincia ejercieron una influencia significativa en las ventas”, según informó Ana, al frente de City Bell Libros.
Los sectores de mayor valor, como el tecnológico, fueron los más afectados por la recesión. Un empresario de la zona de Plaza Rocha explicó: “El año pasado, al menos se vendieron artículos de menor valor como accesorios, teclados, mouses y game pass, pero este año prácticamente no hubo ventas en este segmento”.
En cuanto a los medios de pago, los comerciantes coinciden en que el uso de efectivo fue mínimo. “Prácticamente no se utilizó billete”, expresó el dueño de una tradicional librería artística sobre Av. 7. “La mayoría de los clientes aprovecharon las promociones con tarjetas de crédito y débito, así como las billeteras virtuales”, agregó.
Por otro lado, según la dueña de reconocidas tiendas de videojuegos del centro platense, “no hubo faltante de artículos”. Mientras que en librerías sí se registraron faltantes debido a que las editoriales realizan tiradas cada vez más cortas, lo que impide abastecer adecuadamente el mercado. “Un ejemplo claro fue la novedad del mes, “El Libro de Bill”, de Gravity Falls, editado por Planeta: Llegaron cinco ejemplares y no pudimos reponer porque ya estaba agotado”, señaló un comerciante.
En cuanto a la modalidad de compra, la mayoría de los clientes optó por la compra presencial. Sin embargo, algunos negocios que han perfeccionado su servicio de venta online también reportaron actividad, según mencionó el titular de una juguetería del centro.
El ticket promedio de compra se situó en los $15,000.