Según comentaron a La Cámara comerciantes de rubros vinculados al Día de la Madre, año tras año están bajando las ventas, ya que sumado a la crisis económica del país, el feriado extra largo anterior, que impulsa el turismo, acota la disponibilidad de inversión para el regalo del Día de la Madre.
![Día de la Madre: caída de ventas respecto al 2021. 1 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata Dia de la Madre 2022 E Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata](http://localhost/otra/wp-content/uploads/2022/10/Dia-de-la-Madre-2022-E-300x225.jpeg)
Año tras año se vende menos, con el agravante que desde hace años se estableció un feriado ‘extra large’ la semana previa a la celebración, que impacta negativamente sobre el sector – al menos en nuestra ciudad- porque las familias prefieren viajar antes que hacer un regalo.
Aunque no se pueda creer, este fenómeno de la caída de ventas a la sombra de un fin de semana largo es una postal de la crisis económico social que enfrenta el país y La Plata en particular.
Las minivacaciones de la semana previa al Día de la Madre influyen muchísimo desde ya hace varios años, limitan la inversión en regalos y le quitan una fecha histórica de repunte en la actividad al comercio local
Miguel Angel Vieyra, Joyería Gaspardi desde 1930
![Día de la Madre: caída de ventas respecto al 2021. 2 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata Dia de la Madre 2022 A 1 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata](http://localhost/otra/wp-content/uploads/2022/10/Dia-de-la-Madre-2022-A-1.jpeg)
El volumen de ventas del Día de la Madre, respecto al año pasado, fue inferior, aunque por el efecto inflacionario, en términos nominales fue superior.
Las ventas comenzaron a percibirse 72 horas antes, las promociones del Banco Provincia traccionaron.
El ticket promedio fue de $4500.
Los artículos preferidos fueron los termos y jarros térmicos en color rosa, también tazas , mates , termos , floreros, flores , almohadones, mantas.
El 80% de las ventas fue con tarjetas de crédito en general.
La forma de compra fue 90% presencial y 10% on-line, la gente prefiere ver el producto, ya que a veces las fotos se prestan a confusión.
Juan Carlos Topelbeg, La Regalería
![Día de la Madre: caída de ventas respecto al 2021. 3 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata aloise moderno 6 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata](http://localhost/otra/wp-content/uploads/2022/10/aloise-moderno-6-300x168.jpeg)
Las ventas debajo de los $ 25.000 crecieron un 10%,
ya que se concentraron en regalos más económicos.El movimiento empezó a notarse desde el miércoles
12/10, en aumento adicional todos los días hasta el sábado.Ticket promedio $ 15.900 .
Los artículos más elegidos fueron productos de cocina
y belleza: licuadoras -pinza de cabello – secadores de pelo. Los celulares fueron
la única excepción en productos caros-No hubo faltante de ninguna mercadería.
En cuanto a la forma de pago: 30 %contado y el 70% financiado con tarjeta de crédito.
La modalidad de compra fue un 95% presencial y 5% on line ya que es un regalo para una fecha puntual, difícil de entregar un domingo. En promedio 1 regalo por compra.
Oscar Aloise, Aloise y Cia