En términos generales es auspicioso que los alimentos, el ítem más representativo del índice de Precios Platenses, viene acelerándose cada vez menos.
El último informe sobre el Índice de Precios en La Plata, generado por iniciativa de nuestra Cámara, desde el Laboratorio de Sectorial y Territorial | FCE | UNLP, muestra que el índice de precios en la ciudad de La Plata registró una variación mensual del 6,3% durante el mes de abril, marcando así una continua tendencia descendente desde el inicio del año. Este declive se observa con claridad al comparar los datos de los últimos meses, con un 27,9% en enero, 13,0% en febrero, 10,6% en marzo y, finalmente, el mencionado 6,3% en abril.
El valor alcanzado en abril se ve fuertemente influenciado por la variación en el precio de la indumentaria, así como en el rubro de alimentos y bebidas. En términos de variación respecto al mes anterior, los mayores incrementos se han registrado en indumentaria, con un significativo 11,1%, seguido de alimentos y bebidas, con un 7,4%.
Es importante señalar que el reajuste de precios relativos en servicios públicos y transporte ya se produjo en meses anteriores, por lo que no tuvo impacto en el índice de precios de abril.
La variación acumulada de precios en La Plata desde diciembre de 2023 asciende al 69,9% a nivel general. Dentro de los grandes rubros, el transporte y los combustibles han experimentado un aumento notable del 125,8%, muy por encima del promedio local. Asimismo, los servicios también se han visto afectados con un incremento del 93,6%. En contraste, el rubro más representativo del índice, alimentos y bebidas, ha registrado un aumento acumulado del 50,2% en lo que va del año 2024.