Desde la Cámara, hemos realizado un relevamiento en relación a las ventas del Día de la Madre, en comercios de la Ciudad vinculados a los rubros de indumentaria, perfumería, calzados, marroquinería, deportes y joyería. Todos los comerciantes coinciden en que este año la fecha estuvo marcada por una fuerte inflación mensual, con precios que constantemente están variando y una gran incertidumbre tanto en el ámbito económico como en el político.
“Cada año, las ventas disminuyen, agravado por la instauración de un feriado ‘extra largo’ la semana previa a la celebración. Este feriado tiene un impacto negativo en el sector, al menos en nuestra ciudad, ya que muchas familias prefieren viajar en lugar de hacer regalos. El fin de semana XL del Día de la Madre influyen muchísimo desde ya hace varios años, limitan la inversión en regalos, máxime teniendo en cuenta que el efectivo es escaso y le quitan una fecha histórica de repunte en la actividad al comercio local”, manifestó un comerciante del rubro perfumería, del centro platense.
“El movimiento, que otros años fue muy notable toda la semana previa al domingo del Día dela Madre, este año no fue así, es un año muy particular, por las elecciones, la disparada del dólar…la gente está muy asustada y desorientada. Esto sumado a que no hay dinero en la calle, el poco circulante lo destinan para otros gastos”, análisis de un empresario de indumentaria.
“Los fabricantes vienen teniendo problemas con insumos importados como puntillas, elásticos, etc, que limitan la variedad de los artículos”, continuó un empresario del rubro lencería.
“El volumen de ventas del Día de la Madre fue menor que el año pasado, aunque debido al efecto inflacionario, en términos nominales fue superior. Las ventas comenzaron a percibirse el fin de semana previo al del Día de la Madre, impulsadas por las promociones del Banco Provincia”, señaló un comerciante del rubro marroquinería.
En cuanto a las formas de pago, “antes el hombre se caracterizaba por pagar en efectivo y la mujer tarjeta de crédito o débito, hoy la mayoría paga con tarjeta y elige la cuotificación, 3 cuotas sin interés y las promos bancarias, que si bien implica ceder un porcentaje de la ganancia, ejerce una gran tracción en la venta, además de billeteras virtuales y muy escaso efectivo”, comentó la titular de un comercio de indumentaria deportiva.
“El sábado 14 las ventas repuntaron, superando las expectativas que venían muy bajas. En cuanto a la cantidad de artículos vendidos, fue similar al año pasado pero varió la elección, por prendas de menor valor, por ejemplo optaron por remera, en lugar de pantalón”, agregó una comerciante del rubro indumentaria.
El ticket promedio fue de 15000 pesos y la cantidad de artículos por regalo se limitó a una unidad.