Desde la Cámara relevamos algunos rubros significativos en relación a las ventas Navideñas: expectativas, tendencias y más, en la mirada de los empresarios protagonistas.
Consultamos a Juan Carlos Topelberg, Gerente de productos y Nicolás Topelberg, Journalist en *La Regalaría.
La gente está con buen ánimo de compra.
Las ventas están volviendo de apoco al cauce normal después de 2 años bastante duros, con respecto al año pasado están casi a los mismos niveles.
Nueva tendencia: renovación de vajilla.
Artículos nuevos: hubo muy pocos debido a las trabas aduaneras. Hay algunos casos que están liberando contenedores a partir de la próxima semana, que ya será tarde.
Afectado: por la falta de artículos importados, se generó un cuello de botella en las empresas nacionales.
Valor del ticket promedio en los regalos navideños va de $2000 a $3000.
Venta en cuotas: opción más elegida, el beneficio del Banco Provincia es importante, lamentablemente el rubro hogar, que estuvo vigente hasta octubre, ya no está, solo dejaron indumentaria y alimentos. Esperamos, con el acompañamiento de la Cámara, poder gestionar para retomar los beneficios del Banco Provincia.
Expectativa: los comercios, para los que fue bastante duro, esperamos poder resurgir junto a la Cámara de Comercio y darle al centro platense, calle 8 y adyacencias el empuje que necesitamos para la ciudad.
Consultamos a Marcelo Gardella, empresario textil, *Apparel Group SA.
Pulso de ventas: octubre, a pesar que es en general un buen mes de ventas, en nuestro caso no lo fue, sin embargo noviembre mejoró respecto al 2020. Diciembre si bien no es lo de otros años, se está trabajando más que en 2020.
Las ventas navideñas: terminarán de despegar cuando arranquen las promociones del Banco Provincia, del 17 al 24, con las que se benefician gran parte de los platenses . Esto implica un importante costo financiero para el comerciante, resignando rentabilidad, pero es una muy buena tracción de venta.
En el rubro textil, las trabas a la importación provocan el incumplimiento en la entrega de artículos o que directamente no ingresen y en muchos casos no hay reemplazo.
Variación del consumo: los regalos son de menor costo, más chicos.
La inseguridad es un tema que perjudica seriamente a los comerciantes en estas fechas de mayor movimiento, debemos estar atentos a todo tipo de accionar delictivo en los locales.
Las acciones promocionales que llevan adelante los diferentes centros comerciales motorizan las ventas, siempre que permitan la circulación fluida del público, ya que todo tipo de instalación callejera ( foodtrucks, manteros, etc) atentan contra la llegada de público a las arterias comerciales, en especial calle 8. Yo evitaría todo tipo de invasión de comercio ilegal en la zona.
Consultamos a Marcelo Morimanno, empresario jugueterías, *De Piratas y Princesas.
Las compras navideñas ahora están al mismo nivel que en el 2020, pero recién están arrancando, a medida que la gente cobra. Por otra parte averiguan y recorren antes de concretar la compra. Además muchos clientes esperan el beneficio del Banco Provincia, que por suerte este año será de 1 semana, no como años anteriores que eran solo 2 días, 23 y 24, esto permitirá brindar una mejor atención.
Consecuencia de las trabas aduaneras faltan artículos. Nosotros como metodología, comenzamos a estoquearnos a partir de Reyes, está inversión nos permite no tener faltantes.
El valor de los juguetes respecto al 2020 tuvo un incremento del 50%, acompañando la inflación.
El ticket navideño es muy variado, desde autitos de colección de $650 a bicicletas de $30.000, pasando por muñecas de $15000 o camiones de $4000.
Las compras se acotan a hijos y ahijados, ya no pequeños regalitos para otros allegados.
Tendencia: No hay como en años anteriores 2 o 3 juguetes posicionados, ya que la influencia de Youtube en los chicos impone gran variedad de juguetes , además de los promocionados por los canales convencionales. Por lo que nuestra oferta ahora es muy variada.