Este año se intensificó la variable del regalo de Reyes, de juguetes por útiles escolares.
Consultamos a tradicionales comercios de nuestra Ciudad, vinculados a las ventas de Reyes, especialmente al rubro juguetería y librería. Los empresarios al frente de juguerías manifestaron que las ventas de Navidad y Reyes cayeron considerablemente en comparación al año pasado, desde un 20% y en algunos casos hasta el 40%. Esta caída se dio a nivel nacional, como lo refleja la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en un reciente informe.
Un comerciante del centro platense destacó, “esta caída se dió a pesar de que los juguetes no aumentaron como otros rubros, ya que hubo importadores que mantuvieron los valores de octubre o noviembre y en los casos, que aumentaron en forma desmedida, nos abstuvimos de comprar“. La mayor parte de las operaciones se realizan con tarjeta de crédito o billeteras, los días de las promociones del Banco Provincia. El ticket promedio fue de $35000.
Muy diferente fue la situación en las librerías. Un comerciante titular de varios locales de La Plata, expuso a nuestra Cámara su asombro por el volumen de venta, “al punto de quedarme sin stock en algunos artículos“. A pesar de que la tendencia de regalos escolares en el caso de Reyes se viene dando desde hace 2 o 3 años, otro empresario agregó, “generalmente optaban por los artículos más significativos de la canasta escolar, como las mochilas, pero este año venían directamente con la lista completa solicitada por las escuelas, desde pinturitas hasta cuadernos“. En el 90% de los casos aprovecharon los beneficios de las tarjetas de crédito y billeteras, en especial del Banco Provincia, vale destacar que la mitad del beneficio que otorgan las promociones lo absorbe el comercio y el otro el Banco. El ticket promedio fue de $ 25000.
Asimismo, un empresario al frente de una reconocida librería artística señaló que “para poder mantener un buen nivel de ventas en febrero es fundamental continuar con los atractivos beneficios y promociones bancarias“.