30/5/2020

LA CÁMARA, FRENTE AL MAYOR
DESAFÍO DE SU HISTORIA, CUMPLE 105 AÑOS.

Pasaron 105 años desde aquel domingo 30 de mayo de 1915, cuando un grupo de comerciantes e industriales se reunieron, en la sede de la “Unioni Operari Italiani”, para sentar las bases de la Cámara de Comercio de la Provincia SA, génesis de nuestra institución.

Más allá del recuerdo y el agradecimiento a todos los que aportaron para el engrandecimiento de la Cámara, la coyuntura de este 2020 nos coloca, quizá, frente al desafío histórico más significativo de nuestra vida institucional.
Con el aparato productivo del país virtualmente paralizado desde hace 70 días, la industria, el comercio y los servicios inactivos en un 70%, la hora actual requiere de firmes y valientes decisiones que nos permitan salir del aislamiento, sin descuidar la salud que siempre debe estar en primer plano, y encender la economía nuevamente.
El sostenimiento de la actividad privada, de las centenares de miles de Pymes que hoy se encuentran asfixiadas, de los millones de empleos que están en riesgo, debe ocupar el centro de la agenda pública. Y la única salvación posible es una apertura rápida, pero al mismo tiempo muy cuidada y prolija desde el punto de vista epidemiológico, de nuestras empresas comerciales, industriales y de servicios.
Porque en definitiva, los que construimos este país, los que invertimos en el futuro, los que apostamos al desarrollo y a una mejor calidad de vida, ya estamos mirando el día después de la pandemia por COVID-19.
En esa materia estamos trabajando activamente, a partir de la presentación en Provincia y Municipio de un cuidado protocolo de actuación para comercios, industrias y empresas de servicios, con una mirada amplia, que va desde las condiciones de infraestructura de los establecimientos, a las pautas y cuidados que deben seguir el personal y los clientes, en caso de negocios que tengan atención al público.
Esperamos, entonces, que nuestras empresas más temprano que tarde reabran sus puertas. Mientras tanto, que los anunciados planes de auxilio a las Pymes lleguen a destino y contribuyan a amortiguar el terrible daño que provocó la pandemia en nuestra ya alicaída economía.
Efectivamente, allá por 1915 la Cámara nacía a partir de “una evidente necesidad en la Provincia, pues tendría que concentrar todas las fuerzas comerciales e industriales, las que hoy estando dispersas no podían tener tanta eficacia como si estuvieran concentradas”, quedó asentado en el acta fundacional rubricada por Atilio Guzzetti, que encabezó esa asamblea, y Manuel Campodónico, quien resultó electo primer presidente de nuestra institución. Hoy, redoblamos ese compromiso frente al desafío monumental que nos impone la hora actual.
Mientras tanto, en el marco de nuestro cumpleaños 105 y haciéndonos eco de las tendencias comunicacionales de estos tiempos, relanzamos nuestra presencia en las redes sociales y activamos un nuevo canal de comunicación digital, la versión 2020 de la Revista que durante tantos años nos acompañó en formato papel. PASEN & NAVEGUEN: www.lacamara.org.ar.ar en donde podrán encontrar en forma cotidiana todas las gestiones, acciones y servicios que desplegamos para nuestros socios y la comunidad empresaria.

6/5/2020

FALLECIÓ MARÍA ELENA NOTTE, TESORERA DE NUESTRA CÁMARA

Falleció  a los 80 años de edad nuestra querida amiga, destacada profesional y dirigente empresarial, María Elena Notte . Dueña de una personalidad fuerte, frontal y al mismo tiempo reflexiva, María Elena supo transmitir y defender sus ideas con intensidad, mientras en el plano profesional forjó a partir de la década del ’70 el estudio “Notte & Neira”, que se convirtió en referente del universo contable.

Casada con Alfredo Fapitale y madre de 3 hijos, María Elena cosechó innumerables amigos en los distintos ámbitos que frecuentó, particularmente en nuestra Cámara, lugar en el que desde hace años se desempeñó alternativamente como tesorera y protesorera.
En una reciente entrevista con la revista de la Cámara tuvo tajantes definiciones sobre el Estado, la mujer y la Ciudad. Crítica del sistema, aseguró que “hoy no hay servidores públicos, sino un montón de gente que está detrás de los escritorios”.
 
“Siempre fui feminista, pero con el tiempo fue cambiando un poco mi visión sobre la mujer… Hay que pelear el feminismo por los derechos… Creo que las mujeres somos responsables de muchas cosas que nos pasan, no nos hemos sabido ubicar…”, opinó.
 
Sobre La Plata, su ciudad, se mostró entre confiada y escéptica: “Espero que empecemos un camino un poco más promisorio, de éxito, con un plan”. Pero sostuvo que “hay que ser ordenados, algo que lleva tiempo y también dinero. Como las notas de música, todo tiene un ciclo, y este ciclo es educativo, es cultural. Eso es lo que se perdió. Es como que nos pasó un tren por encima. Fueron años que uno vio pasar como una hoja que se dio vuelta”