La encuesta, que forma parte del proyecto “Indicador de Actividad Económica de La Plata”, tiene una muestra de 500 locales comerciales del Partido de La Plata (Casco Urbano, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Los Hornos) e indaga sobre información cuantitativa y cualitativa.
El proyecto del Indicador se lleva a cabo en el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, y tiene el objetivo de aportar información estadística rigurosa para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado
El magister en Finanzas Públicas y coordinador del informe, Nicolás Picón expone las conclusiones:
[expander_maker id=”6″ more=”Read more” less=”Read less”]RESUMEN EJECUTIVO
❖El 64% de los negocios encuestados en los centros comerciales de La Plata manifiestan una caída de las ventas durante el primer trimestre del año, respecto al mismo período de 2020.
❖En promedio, las ventas (en unidades) disminuyeron en el primer trimestre un 24% respecto al año anterior. Todos los rubros presentan caídas. Prendas de Vestir es el rubro que explica en gran medida la disminución global.
❖Las ventas caen más en las zonas comerciales que en las residenciales por una secuela de la pandemia: el desplazamiento de los centros de consumo. Los platenses realizan una parte mayor de su consumo en los alrededores de su domicilio.
❖Debido al aislamiento obligatorio, los comerciantes debieron comenzar a usar medios de venta alternativos: 22% de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales). Se acelera la migración hacia el
comercio digital en todos los rubros. Uno de los más rezagados, comercio de prendas de vestir, ya canaliza 20% de sus ventas por esta vía.
❖Por cuestiones estacionales, el empleo creció durante el mes de diciembre y se mantuvo relativamente estable hasta marzo, cuando volvió a mostrar signos de desaceleración. Se verifican en este sentido dos realidades distintas, una en la zona puramente
comercial (con movimientos estacionales bien marcados) y otra en la zona residencial donde se registra empleo en crecimiento.
❖La PRESIÓN IMPOSITIVA tanto a nivel nacional como local es el problema más mencionado por los comerciantes como principal traba para sus negocios.
❖Respecto de las expectativas empresariales, sigue predominando el pesimismo. No se esperan grandes cambios en la dotación de personal ni en el monto destinado a inversiones durante el segundo trimestre del año.