Relevamiento realizado por nuestra Cámara en los rubros más elegidos, en diferentes centros comerciales de la Ciudad.
Consultamos a empresarios del rubro deportes-outdoor
Con respecto a las ventas del año pasado, algunos artículos se vendieron más, otros menos, pero en general el panorama es complejo, hay faltante de productos por temas de importación, a pesar de que nuestros productos se fabrican en Argentina, esto representa un problema real.
El ticket promedio es de 15000 pesos y entre los productos más vendidos se encuentran los interiores térmicos.
La gente se mueve mucho en relación a las promociones bancarias, en La Plata principalmente con Banco Provincia.
En síntesis, el panorama que percibimos en relación a las ventas del Día del Padre, teniendo en cuenta la situación económica del país y el contexto inflacionario, no es ni malo ni bueno, digamos un empate, pero no está para tirar manteca al techo, es complejo el tema.
Respecto a las ventas en el rubro indumentaria urbana nos informan empresarios del sector:
Las ventas por el Día del Padre este año se han dado entre un 5 y un 10% por debajo en unidades en relación al 2022, de acuerdo al punto de venta. Ya las ventas de este mes venían atrasadas por el tema que el frío se había retrasado y la gente estaba esperando las promociones del Banco Provincia, ya que nuestra Ciudad está muy influenciada por la venta que se realiza a través de esa entidad bancaria. Con la llegada del frio y las promociones que arrancaron el sábado 10, las ventas empezaron a moverse un poco más y en la semana hubo cierto movimiento y reservas para retirar el sábado 17 con, último día de las promociones bancarias.
El ticket promedio va entre 20.000 y 25.000 pesos.
No hubo faltante de artículos importados, si hubo ingresos dispares, lo suplíamos con diferentes proveedores. En algunos casos cambiaron su mix entre artículos importados y nacionales y comenzaron a fabricarlos acá en el pais, como el caso de los sweaters. En otros casos, como las camperas, esto no fue posible ya que, por costos, especialmente de mano de obra, es difícil competir con lo que viene de China. Previendo estas situaciones las empresas se stockearon con anticipadamente y el producto, por lo menos esta temporada, estuvo.
Entre el 85 y 90% de las ventas se realiza a través de tarjetas de crédito, débito o billetera virtual. La venta en efectivo se ha reducido muchísimo, sobre todo en los niveles medio y alto de la población.
Poca venta online dentro de los clientes de la Ciudad de La Plata.
En cuanto a las ventas en el rubro perfumería, los empresarios informan:
Se vendió menos respecto del año pasado. Los sábados 10 y 17 fueron los días de mayor venta, traccionada por la promoción del Banco Provincia.
Ticket promedio fue de 5000 pesos.
El artículo más vendido las fragancias.
Por dificultades en la importación hay faltantes de artículos de cuidado personal, como máquinas para el cabello y barba.
La mayor parte de las ventas es a través de promociones bancarias y en forma presencial.
Rubro vinotecas, los comerciantes comentaron a la Cámara:
Las ventas del Día del Padre cayeron considerablemente respecto al año pasado en cantidad y categoría del producto elegido. Esto se vio agravado por la falta de entrega o fuera de término por parte de las bodegas. Es el caso de los whiskies, que no hay entrega de las gamas medias. Además, en otras oportunidades, las bodegas preparaban productos estuchados para esta ocasión, este año la entrega de este tipo de producto, muy elegido para la ocasión, fue mínima. Los proveedores aducen los altos costos de logística y seguro en la falta de entrega
El ticket promedio es de 10.000 pesos
En cuanto a los artículos más vendidos, el vino es el protagonista en las 2 gamas opuestas: alta y baja, las gamas intermedias no tienen demasiada salida, lo que refleja la baja en el consumo de la clase media. Evidentemente este año la opción del regalo para papá fue un artículo práctico, como ropa y el vino como acompañamiento, eligiendo gamas de menor valor.
Promovemos venta en efectivo con descuentos especiales.