Comerciantes de los rubros más perjudicados reflejan cómo los golpea este accionar.
Según un reciente informe de Venta Ilegal Callejera, durante el mes de julio, relevado por la CAC, Cámara Argentina de Comercio, se detectaron 386 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata. Este valor representa una suba de 278,4% respecto al mismo mes, pero de 2022. En cuanto a la variación intermensual, hubo un aumento de 5,8%.
Diego Piancazzo, gerente de la Cámara, manifestó: “Los comerciantes están muy preocupados y hace poco tuvimos una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Provincia en donde se plantearon dos temas puntuales: seguridad y control de la venta ambulante”.
Respecto a lo que están atravesando los comercios regulados:
Empresarios del rubro textil, los mas damnificados, en especial las casas de deportes, exponen: “La venta ilegal ha tenido un crecimiento exponencial en nuestra Ciudad, durante los últimos meses, el número de manteros en el radio del centro platense crece a diario ”. Asimismo, señalaron que “lo que es aún más grave, ya hay enfrentamientos entre comerciantes y manteros, peleas cuerpo a cuerpo.“, agregaron “en plazas y parques, en especial Plaza San Martín es impresionante, la presencia de manteros es permanente, en el rubro textil la mercadería se basa principalmente en marcas adulteradas”, respecto a posibles controles ” Cero control de Afip ni del Municipio”.
Empresarios del rubro hogar-regaleria, manifiestan “Cada vez hay más venta ilegal, sumado a la inseguridad que es un tema terrible en este momento, hacen muy difícil trabajar en estas condiciones, estamos muy complicados”, añadió que “nosotros hacemos todo por derecha, facturamos, pagamos alquileres, se nos hace muy difícil mantenernos, hay varios casos de comercios de jerarquía, tradicionales de La Plata que han tenido que cerrar sus puertas bajo estas condiciones de desigualdad ante las responsabilidades”
Empresarios del rubro ópticas, agregaron que “la invasión del espacio por parte de los manteros, limita la circulación, gerenerándose cuellos de botella, que facilitan hechos de inseguridad, como los arrebatos permanentes. Además, entre ellos se generan conflictos, en algunos casos violentos, por la determinación del espacio. Este escenario va en dirección contraria al ambicioso proyecto de puesta en valor de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.“
Desde la Cámara, enfocados en estas problemáticas, hemos dado comienzo al trabajo conjunto entre instituciones del ámbito académico y el sector privado a fin de potenciar el conocimiento, las necesidades y expectativas empresariales, en pos del crecimiento regional.