El último informe sobre el Índice de Precios en La Plata generado, por iniciativa de nuestra Cámara, desde el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial | FCE | UNLP, revela un incremento del 14,8% durante el mes de febrero, marcando una tendencia a la baja en comparación con los registros de finales del año pasado, aunque aún superior al mes anterior (noviembre: 28,9%, diciembre: 43,7%, enero: 11,5%).

Salarios

Este aumento en febrero se ve principalmente influenciado por el incremento en los precios de alimentos, servicios del hogar y transporte público de pasajeros.

Comparado con enero, los mayores aumentos se observan en los rubros de Servicios (22,1%) y Transporte y Combustible (16,9%), en línea con la tendencia nacional según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde noviembre de 2023, la variación de precios acumulada en La Plata alcanza el 83,9% en general. Destacan los rubros de Transporte y Combustibles (157,8%) e Higiene y Limpieza(108,7%), superando la variación total acumulada.

El rubro Alimentos y Bebidas, muestra un aumento del 13,8% respecto a enero y del 62,2% acumulado desde noviembre de 2023.

image 1 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata

En contraste, los salarios en La Plata han registrado un incremento acumulado del 53,2% desde noviembre de 2023, lo que refleja una disminución del poder adquisitivo en términos de todos los rubros, tendencia que veníamos reflejando en el informe anterior.

image 2 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata