El Informe revela ligera disminución en el Índice de Precios de Marzo en La Plata; sin embargo, la actividad económica local se ve afectada por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.


El último informe sobre el Índice de Precios en La Plata, generado por iniciativa de nuestra Cámara, desde el Laboratorio de Sectorial y Territorial | FCE | UNLP, muestra una leve tendencia a la baja con una variación del 11,2% en marzo, destacando la influencia de alimentos y servicios públicos. Asimismo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, hicieron decrecer la masa salarial real del Partido. Esta situación fue determinante para que la actividad económica de La Plata disminuyera.

image Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata

El dato de marzo representa una desaceleración en la tendencia alcista que se observaba desde diciembre del año pasado, cuando el índice de precios alcanzó un 43,7%. La tendencia a la baja se ha mantenido desde enero, con un 27,9%, y febrero, con un 13,0%.

En comparación con febrero, los mayores incrementos se observaron en los rubros de Servicios, con un 29,4%, y Alimentos y Bebidas, con un 10,4%.

En términos acumulados desde diciembre de 2023, la variación de precios en La Plata alcanza el 60,8% a nivel general. Entre los grandes rubros, sobresale el de Transporte y Combustibles, con un aumento del 118,0%, muy por encima del promedio local.

Los servicios también muestran un incremento notable, con un 85,9% de variación acumulada desde diciembre de 2023. Por su parte, Alimentos y Bebidas presentan una variación del 41,5% acumulado desde el mismo período.

image 2 Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata



Análisis del Índice de Precios:


Al analizar las variaciones sectoriales del Índice de Precios, se observa que los Servicios experimentaron la mayor elevación en marzo en comparación con febrero, superando a los demás rubros.

El rubro más importante del índice, Alimentos, mostró una desaceleración significativa en su crecimiento. En marzo, el aumento fue del 10,4%, en comparación con el 13,8% registrado en febrero.

Por otro lado, varios rubros se mantuvieron por debajo del promedio en marzo, incluyendo Higiene y Limpieza, Indumentaria, Alimentos y Bebidas, y los Servicios.

MARZO

Análisis de las Principales Contribuciones en el indice de precios de Marzo:


El incremento en los precios de Servicios Públicos tuvo la mayor incidencia, explicando 4,6 puntos porcentuales de los 11,2 puntos porcentuales de variación total.

En segundo lugar en cuanto a incidencia se encuentra el rubro de Alimentos, con una contribución de 4,0 puntos porcentuales sobre los 11,2 puntos porcentuales de variación en el índice. Le sigue Bebidas e Infusiones, con un aporte de 1,0 punto porcentual a la variación total.

Es importante destacar que el Transporte Público de Pasajeros y Combustibles no experimentaron incrementos durante marzo, y por lo tanto no incidieron en el índice.

Además, se verificó una baja moderada en los precios de los servicios de cable e internet durante marzo.